FOTOS CIERRE SEMINARIO

Cierre del Seminario de Danzas Afrobrasileras

Cierre del Seminario de Danzas Afrobrasileras

Trayectoria de Mestre King

Raimundo Bispo dos Santos, más conocido como Mestre King, es profesor y coreógrafo. Nacido en Salvador, Bahía, lleva en la sangre la pasión por la danza. Marcó precedente en el estado bahiano al ser el primer hombre en ingresar, en 1976, a la carrera de Licenciatura en Danza, dictada por la Universidad Federal da Bahia (UFBA). En 1989, curso la especialización en Coreografía, tambiem en UFBA.

Realizó más de 100 trabajos en 30 anos de carrera. Fue alumno de Emilia Biancardi, etnomusicóloga e investigadora de la música folclórica brasileira y Clyde Morgan, investigador y profesor da Universidade Estatal de Nueva York. Mestre King también fue profesor de reconocidos bailarines y profesores como Augusto Omolú, Rosangela Silvestre e Luiz Badaró.

Mestre King se perfeccionó en un ritmo cada vez mas aclamado en nuestro país y quizás el mundo: la danza afro. Realizó investigaciones sobre la danza de los orixás tornándose, también en el primero a divulgar una obra con ese tema. Es considerado un innovador de la danza contemporánea brasilera y por este motivo lleva el título de “creador de la danza afro”, aunque prefiera no ser reconocido así

La danza de origen africana trae consigo elementos de significado, como lo sagrado, lo lúdico, lo social, lo educativo y lo artístico. Son estos elementos que envuelven la creatividad de Mestre King dando origen a un trabajo mundialmente reconocido.

Perfeccionó su técnica creando un estilo propio de un ritmo ya comúnmente danzado en los años 70. Rotación de hombros, rodillas flexionadas, torso inclinado hacen parte do su proceso creativo. Su estudio está basado en las formas y los movimientos de los Orixás. Observaba las características de cada uno e así elaboraba coreografías diferentes de las existentes. Su danza es una mezcla de candomblé con danza folclórica popular.

Ganó popularidad al crear proyectos que dinamizaron las raíces del Candomblé. El Gran ejemplo es el Grupo Gênesis que hace 30 años seduce a los espectadores con un show de gestualidad y encanto.

De sus experiencias profesionales se destacan el Proyecto Sexta en Movimiento, en 1997, realizado por la Escola de Dança da Fundação Cultural da Bahia (FUNCEB) y el Proyecto de Danza Afro Movimiento en Bahia, en 1996.

Pero su carrera profesional no termina ahí. Participó en los siguientes workshops y festivales:

- Workshop Música e Dança Religiosa e Profana de Origen Angolina en I Simposio Nacional de Investigación Folclórica en Bahia, 2001
- Disertante en el Instituto Cultural Brasil-Alemana, en 1998
- Docente en I Workshop do Grupo Taiga, en 1998
- Participo del II Festival de Artes e Jogos Estudantis, organizado por el Gobierno del Estado de Bahia, en 1998
- Instructor de danza en el I Festival de Danza Escola, organizado por el Gobierno del Estado de Bahia, en 1997
- Profesor de danza en el IX Encuentro General de la Secretaria da Educación de Cultura del Estado de Bahía, en 1994
- Docente en la XII Oficina Nacional de Danza Contemporánea del curso de Danza Afro da Pró-Rectoría de Extension da UFBA, en 1993
- Coordinador de la Colonia de Vacaciones del Departamento de Educación Física del Gobierno del Estado de Bahía, en 1992
- Encuentro de Danza Popular Regional en la FUNCEB en 1992;
- Disertante en el III Seminario de Capoeira de la Universidad Federal de Bahía en 1992;
- Coordinó clases de danza en los XII Juegos Escolares Brasileros de Brasilia-DF, en 1983
- Participó del Encuentro Cultura Popular enfocado en la Acción en Folclore/Artesanato en el SESC de Sergipe, en 1986


Los límites del país quedaron chicos y pronto Mestre King hizo realizó viajes profesionales al exterior. Algunas de las más importantes fueron:

- 2º Encuentro Latino Americano y Caribeño, en Florida-EUA
- 4º Encuentro Internazionale de Capoeira en Sicília-Italia, en 2000
- Programación Cultural en San Francisco-EUA, en 2002
- Workshop intensivo en la Universidad de Stanford-EUA; en 1994
- Talleres de danza en Francia, Italia, Bélgica e Argentina (varios años)

Para el, enseñar es una manifestación de la creatividad. Mestre King mezcla movimientos de la danza con la técnica de cantos y toques de tambor y por estos recibió diversos homenajes:

- Sankofa Award – Pioneer e Legend in Black Dance. Florida-EUA, 2002
- Master Dance Class. University Stanford. EUA, 1994
- Agradecimiento da University of California. Los Angeles- EUA, 1994
- Agradecimiento da New York University.NY-EUA, 1993
- Cheremoya Avenue Elementary School. EUA, 1993
- Recomendación del Ministerio da Educación por Aptitud para Leccionar. Brasil, 1993

Actualmente es profesor de danza en el Serviço Social do Comércio (SESC) donde desarrolló un programa que hoy es referencia de la danza afro-brasileira.

No hay comentarios: